NON DIRE (NIENTE) / NO DECIR (NADA)
Instalación para 3 radios, radio hackeada, máquina de escribir, escritorio y difusión sonora en tres canales.
7 piezas sonoras + 10 escritos (boletines de escucha)Sala Santa Rita, ROMA (Italia)
Del 10 al 22 de diciembre
VISITAZIONI, International Sound Art Festival
Comisario: Giovanni Antognozzi
Con la ayuda de ACE.>>>> Descarga el libro digital (en italiano) que compila diversa documentación. Cortesía de LIBE edizioni PDF + EBUP)
>>>> Descarga documentación de audio (MP3)
La radio afecta a las personas de una forma muy cercana…
Probablemente no resulta ninguna novedad para los/las que hemos conocido la radio (teniendo en cuenta que hay y habrá gente que nunca haya conocido la radio). Para los que hemos crecido rodeados de los distorsionados ecos de la radio en el calor de la cocina o al amparo de la privacidad de nuestros coches, la intimidad es un sentimineto que surge sin pensar, automáticamente. La radio tiene la capacidad de vivir al mismo tiempo fuera y dentro, de mirar al mismo tiempo hacia fuera y hacia dentro. Es ahí donde guarda la parte más importante de su magia, una magia que mas allá de frecuencias y amplitudes, se autogenera en cada escucha, aunque desgraciadamente se practique cada vez menos.
… y ofrece un mundo de comunicación construido a partir de silencios entre escritor-locutor y oyente.
En ese mundo sin imagenes brillantes e interferencias sin dirección, Marshal McLuhan acierta (suya es la cita dividida del inicio) de lleno cuando nombra el silencio como la argamasa utilizada para construir la radio. Mas allá de los tópicos que aceptamos sobre la radio, como aquel que destaca la capacidad de la radio de hacer compañía, la radio, tal y como la conocemos nosotros, es una máquina de ruidos silenciosos. El reciente paso del transistor analógico al digital es una buena muestra de ello: Las radios actuales sintonizan automaticamente, convirtiendo el ruido en interferencia. Sin embargo, en las radios antiguas eran las palabras y las músicas las que interferían entre la estática. Debajo de ese oceánico y anónimo ruido que parece decirnos que esta ahí desde siempre, debajo de ese infinito ruido amniótico nació la radio. Cercanía y silencio.
Esta obra toma como base e inspiración la obra del poeta, traductor y periodista Armand Robin (1912-1961). Este intelectual francés que vivió dos guerras mundiales dedicó gran parte de su vida, primero en el Ministerio de interior del gobierno francés y finalmente por su cuenta, a escuchar emisiones radiofónicas de muchos lugares del mundo. Durante años, Robin pasó noches enteras realizando esa labor de espionaje de oficina (auditorio) que a su vez sirvieron para realizar uno de los diagnósticos más certeros y críticos sobre los sistemas de propaganda de su tiempo. Estas notas se convertirian con el tiempo en “bulletins d’ecoute”.
A sabiendas que esos analisis resultan a dia de hoy utiles para describir el paisaje mediático actual, el ejercicio en el que se basa esta instalación pretende proseguir con su labor. A través de pistas y rastros obtenidos desde sus diario y otros escritor, la realización de esta instalación me ha llevado a retomar su metodología de escucha en otros tiempo que obviamente no son los suyos. He pasado noches enteras tomando notas y realizando grabaciones a lo largo y ancho de dial, intentando vislumbrar que formas y direcciones han tomado en el contexto actual aquellos ecos de que escuchó Robin.
Por tanto, esta instalación parte principalmente de un diario, mitad sonido, mitad palabra escrita. Una serie de boletines escritos sobre la escucha.
Más información:
http://www.propostesonore.org/indice15-IT.html
http://www.euskara.it