STILLE POST / CORREU SILENT
Instalación para 6 altavoces.
9 composiciones sonoras, 56 min.
Museu Fundació Juan March, PALMA DE MALLORCA (Illes Balears)
ARTE SONORO EN ESPAÑA (1961-2016) Comsarios: José Iges, Jose Luis Maire
10.02.2016 – 21.05.2016
Museo Fundación Juan March, MADRID
ARTE SONORO EN ESPAÑA (1961-2016)
Museu Fundació Juan March, Madrid
10.02.2016 – 21.05.2016
Obra realizada por encargo para la Fundación Juan March para la exposición colectiva ARTE SONORO EN ESPAÑA (1961-2016). Se realizó una triple propuesta a tres artistas para que cada uno realizara un retrato sonoro de los tres Museos que albergarían la exposición.
Mi pieza esta basada en la lógica del juego infantil del «telefono roto» (Stille post en aleman), de tal forma que las grabaciones, supuestamente mas objetivas se reprodujeron en objetos (esculturas, mobiliario…) para después volver a ser grabados. De esta forma, las grabaciones originales quedaban supeditadas a las características físicas y materiales de esos otros objetos, creando una cadena de genealogias sonoras dentro del mismo edificio.
En las prácticas sonoras que realiza Xabier Erkizia confluyen sus experiencias profesionales como artista sonoro, músico, comisario independiente y productor. La relación artística con el sonido en la que la escucha aparece como un fenómeno psicoacústico y bioacústico —aunque también, y aún más si cabe, como problema o apertura—, es una característica central de sus obras. Por esta razón, en muchos de sus trabajos recientes, como en esta pieza de título tan revelador, Stille Post/Correu silent [Mensaje silente], no existe la pretensión de una afirmación estable o unívoca, ni tampoco la de una escucha acabada: sus obras se formulan con preguntas o constataciones de pérdidas, ya sea por comunicaciones fallidas, por desvanecimientos o saturaciones extremas de procesos sonoros.
A partir de la instalación sonora del mismo nombre, expuesta en el Museu Fundación Juan March de Palma, Erkizia preparó y remezcló esta pieza en una versión para cedé y, específicamente, para ser escuchada con auriculares. Para ello exploró, primero, los espacios del museo, investigó sus cualidades sonoras y grabó los espacios arquitectónicos. Todo fenómeno sonoro es válido para su exploración, tanto los sonidos externos del museo como las conversaciones del equipo del centro, pasando por los sonidos que producen las instalaciones técnicas del propio edificio o, en fin, un piano dispuesto a reinterpretarse. Este corpus sonoro fue reproducido, en una segunda fase de elaboración de la pieza, sobre esculturas expuestas en el museo (algunas tan rotundas como las de Julio González, Jorge Oteiza, Susana Solano o Txomin Badiola), utilizándolas como verdaderas cajas de resonancia en conversación oculta con el espacio que habitan.
Jose Luis Maire